¿Cómo educar pequeños con templanza?

¿Cómo educar pequeños con templanza?

La templanza es una virtud que consiste en mantener la calma en situaciones de estrés y la virtud que modera y ordena la atracción de los placeres para procurar el equilibrio en su uso.

Asegura el dominio de la voluntad y la sobriedad sobre los instintos. Cuando uno es sobrio, y tiene una cierta estabilidad interior, es más capaz de reaccionar ante las adversidades de forma racional. Para formar hombres y mujeres con templanza debemos comenzar a trabajar en ella desde que son pequeñitos.

¿Por qué es importante educar pequeñitos con templanza?

1. Los niños que viven en esta virtud son mas libres, y por lo tanto más felices.

2. La falta de templanza hace más propensos a nuestros niños a desarrollar en el futuro debilidades que pueden entre las cuales se distinguen los pecados capitales.

3. Esta virtud le dará la fuerza necesaria para alcanzar metas insospechadas, gracias a que es dueño de sus actos.

4. La templanza acerca a nuestros pequeños un poco más a Jesús, porque además, implica humildad, sobriedad, mansedumbre y castidad.

5. Le da la guía para poder elegir entre sus impulsos y lo que realmente es mejor para su persona.

6. Porque toda actitud desmedida y descompuesta es un claro indicio de que, en lugar de dominar la situación, actúa como víctima.

¿Cómo enseñar a un niño pequeño la templanza para afrontar la vida desde el kínder?

• Descubran juntos la personita que es

Aunque tu hijo aún es muy pequeñito, podrás darte cuenta que ya identificas características que lo hacen único. Ayúdale a conocerse, descubran sus habilidades, debilidades. También, enséñale que su conducta tiene efectos buenos y malos sobre él o ella mismos y sobre las personas que lo rodean.

• Fomenta su socialización

El primer círculo de socialización es la familia, y posteriormente, el kínder será el siguiente espacio de convivencia. Muchas veces no damos importancia a estos momentos de relacionamiento pero son de suma importancia para aprender a interactuar con los demás, superar los enojos y frustraciones para continuar jugando, compartir sus juguetes o comida y defender a quienes están en desventaja. Todas estas acciones, por pequeñas que parezcan van formando la templanza.

templanza-kinder-privado-queretaro

• Motiva que haga cosas nuevas

Un niño con templanza debería tener ganas de hacer siempre algo, tener una motivación que le permita vencer los obstáculos que se le interpongan, desear lograr sus metas, trabajar con empeño y encontrar algo que le apasione (así sea una cosa diferente cada año).

• Desarrolla su sentido del humor y pensamiento crítico

El humor es sumamente importante para suavizar los momentos de tensión y evitar que reaccione exageradamente ante un momento incómodo o sucumba ante alguna tentación. Aprender a reírse de sí mismo cuando comete un error también es algo que lo ayudará a fomentar la templanza y no olvidemos que debe a prender a distinguir cuando es el momento oportuno de utilizarlo y cuando no.

El pensamiento crítico es aquel que le ayuda a evaluar todo el contexto de una situación conforme su edad. Por ejemplo, si está jugando con un coche y otro niño quiere tomarlo, indicarle que él ya ha jugado suficiente tiempo y es turno de alguien más porque no hay suficientes juguetes le irá formando el hábito de observar su rededor para decidir mejor.

• Es tu bebé pero, necesita tener autonomía

Permítele elegir y tomar decisiones de forma gradual hasta que pueda hacerlo totalmente. Puede empezar con la ropa que se pondrá después del kínder, elegir su comida del menú de niños en el restaurante o decidir en qué jugar.

• Paciencia y empatía

Haz que sirva a personas o seres más vulnerables que él o ella, le ayudará a entender que no todos tienen la misma suerte y que hay personas librando retos más grandes. Puede compartir sus juguetes con niños menos afortunados.

Cuidar una plantita con amor, esperar su turno en la fila de los juegos y ser amables es parte también de un pequeñito con templanza.

• Creatividad

La creatividad es básica para resolver los problemas y no reaccionar con la primera emoción. Para ello el juego es indispensable, así irá aprendiendo poco a poco como resolver problemas sencillos según su edad y aprenderá reaccionar con templanza.

kinder-privado-templanza

Si cuidas todos estos aspectos y estás atento al desarrollo de tus hijitos, no tienes de que preocuparte. El inculcarles valores a los niños es un trabajo del día a día que toma su tiempo, pero que llevado adecuadamente, formará personitas equilibradas y firmes en sus principios; lo que quizá es el aspecto más importante de la educación de nuestros pequeñitos.

En Kidú, somos un colegio con inspiración católica donde enseñamos y vivimos en virtudes para formar niños felices y familias unidas. Creemos en la comunicación y coherencia de reforzar las actitudes que enseñas en casa.