¿Cómo mejorar el sueño de tu pequeño durante la cuarentena?

¿Cómo mejorar el sueño de tu pequeño durante la cuarentena?

La hora de ir a la cama ya era lo suficientemente difícil y ahora llegó la cuarentena para terminar de complicarlo. Pero no es sólo tu peque, los niños de todo el mundo están teniendo problemas para dormir en esta cuarentena, pero no te preocupes, que hay formas de solucionarlo.

El pediatra del sueño en Estados Unidos, Craig Canapari, indica que durante la cuarentena ha recibido comentarios de más de 300 papis de su clínica del sueño, indicando que están teniendo más problemas para dormir a sus hijitos durante la cuarentena.

¿Qué problemas del sueño están teniendo los niños durante la cuarentena?

1. Cambio en los horarios de sueño

Un problema común es que los niños cambian su horario de sueño más tarde, lo que resulta en padres e hijos estresados. Cuando los pequeños se quedan despiertos hasta tarde, los papis pueden quedar sin tiempo para ellos mismos y su matrimonio.

Algunas investigaciones también sugieren que la hora de acostarse más tarde está vinculada a un menor rendimiento cognitivo a largo plazo en los niños pequeños. En Inglaterra se examinó a 10,000 niños de 7 años y descubrieron que acostarse después de las 9 pm en la primera infancia se asocia con dificultades en la lectura y las matemáticas.

2. Despiertan constantemente por la noche

Muchos padres se quejaron de que sus hijos se están despertando en medio de la noche y visitan la cama de sus padres más que antes. Esto puede ser una señal de que tu hijo se siente ansioso o tiene dificultades para procesar el estrés.

Según la Sleeping Foundation Org ésta es la tabla de horas de sueño que debería dormir un pequeño según su edad:

Edad

Horas de sueño

0 a 2 meses

10.5 a 18 horas

2 a 12 meses

14 a 15 horas

1 a 3 años

12 a 14 horas

3 a 5 años

11 a 13 horas

Esta es la mejor rutina según la organización para que los niños logren conciliar el sueño:

• Una merienda liviana
  • Baño
  • Ponerse la ropa de dormir
  • Cepillarse los dientes
  • Leer un cuento
  • Una habitación silenciosa y de temperatura agradable
  • Poner el niño en la cama
  • Despedirse y marcharse de la habitación

Sin embargo, durante la cuarentena el mundo entero ha experimentado una alteración en las rutinas tanto nocturnas como diurnas debido al confinamiento, y ello ha traído dos principales problemas a las familias.

¿Qué podemos hacer para mejorar el sueño los peques en esta cuarentena?

• Dejen de ver las noticias y de hablar del coronavirus frente a ellos

Dejen de hablar del coronavirus alrededor de los niños, el doctor Carig ha comprobado que esto ayuda a que los niños ya no se despierten y concilien el sueño más fácilmente.

• Trata de recuperar virtualmente sus eventos perdidos

Los niños también pueden estar tristes o afligidos por fiestas de cumpleaños perdidas, juegos escolares o eventos deportivos . Reconozcan estas pérdidas e intenten encontrar alternativas. Si tu hijo está triste por no poder celebrar una fiesta de cumpleaños, organiza una llamada sorpresa de Zoom con familiares y amiguitos.

• Inicia la rutina 30 minutos antes de ponerlos en la cama

Apaga celulares, tablets o la televisión de 30 a 60 minutos antes de acostarse, ya que la exposición intensa a la luz de cerca por la noche suprime la secreción de melatonina, una hormona encargada del sueño .

• No cierres por completo las cortinas o persianas

No cierres las cortinas de tu hijo, ya que la luz natural de la mañana puede ayudar a despertarlo. Si pueden, jueguen o desayunen frente a la luz natural a primera hora para comenzar el día con la luz solar que le ayudará a su ritmo circadiano (el ciclo natural del cuerpo para dormir y despertar).

• Intenta compartir más tiempo de calidad

Si tu hijo exige más atención a la hora de la siesta y a la hora de acostarse, intenta compartir más tiempo de calidad con él durante el día, por difícil que sea. Toma descansos donde te concentres por completo en tu peque, incluso durante 10 o 15 minutos, lo que puede reducir la necesidad de atención de tu hijo al momento de dormir.

Estamos en una situación extraordinaria, haz lo que mejor acomode a tu familia

Cada familia y cada circunstancia es diferente y cada uno de nosotros sabe lo que nuestros hijos necesitan. Estamos en una situación extraordinaria jamás antes vivida por nuestras generaciones y es importante saber que en ocasiones necesitamos enfocarnos únicamente en sobrevivir al problema.

Por ejemplo, una mami de Nueva York, cuyo esposo está en cuarentena en el sótano después de una exposición al coronavirus, dijo que estaba rompiendo todas las reglas y dejando que sus hijos vieran televisión antes de acostarse, dormir en su habitación y quedarse despiertos hasta tarde. Ella sabe que está desarrollando hábitos que necesitará abordar cuando todo esto termine pero, por el momento, le está funcionando.

Los invitamos a que compartan en sus vivencias en Stories de Instagram usando el #FamiliaKiduEnCasa cómo está siendo su experiencia a la hora de dormir, al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para la cuarentena.

Conóce Kidú➤