¿Cómo saber si mi hijo es zurdo?

¿Cómo saber si mi hijo es zurdo?

En México hay 13 millones de zurdos, la doctora Irma Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM, que investiga sobre la simetría y lateralidad del cerebro, define a los zurdos como aquellas personas cuya mano izquierda es la dominante para realizar actividades como escribir, cortar, comer o lanzar objetos.

Tipos de Zurdos

Según la UNAM por su parte identifica tres tipos de zurdo:

• Los “verdaderos”, son los que utilizan por completo el lado izquierdo del cuerpo.
  • Los “falsos”, quienes utilizan ese hemisferio debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad.
  • Los “contrariados”, en esta categoría están todos los que fueron corregido u obligados a usar la mano derecha, los ambidiestros entran en esta categoría.

Sin embargo, Yunes Nicolau, sostiene que los hay de todos niveles: visual, auditivo, manual e incluso podal, es decir, enfocan, escuchan y patean con el lado contrario al empleado por la mayoría.

¿Cómo saber si mi hijito es zurdo?

Entre las muchas pruebas que existen, nos parecen interesantes y fáciles de realizar las siguientes tres que te proponemos:

• Test de actividades bilaterales

Por ejemplo, puedes intentar el test de punteado de Mira Stambak que consiste en realizar 3 series con cada mano alternándolas, donde tu peque remarque algunas lineas. Así evaluar cuántas puede hacer en con cada mano, qué tan rápido y qué tan bien lo hace.

• Test con distintas partes del cuerpo

Realicen actividades que fácilmente se puedan hacer a modo de juego con tu niño y donde utilicen distintas partes del cuerpo. Observa qué lateral del cuerpo utiliza primero y cuál predomina más. Pueden jugar a acomodar cartas o fichas, aventar una pelotita para que caiga en una pequeña caja o jugar rayuela.

• Test de acciones cotidianas

Deberás realizar estas 10 acciones cotidianas y ver qué mano es la que predomina:

• Lanzar una pelota.
  • Dar cuerda a un reloj.
  • Golpear con un martillo.
  • Cepillarse los dientes.
  • Peinarse.
  • Hacer girar el pomo de la puerta.
  • Tensar una goma.
  • Cortar con tijeras.
  • Cortar con cuchillo.
  • Escribir o rayar una hoja.

¿Por qué mi peque es zurdo?

Tu peque es zurdo debido a la lateralidad de su cerebro; es decir, un lado de su cerebro se desarrolló con mayor predominancia y es el que usa más. Existen otras teorías que indican que ser zurdo o diestro se define desde la espina dorsal; sin embargo, la mayoría de expertos coinciden con que la predominancia del uso de una parte del cuerpo viene del cerebro.

Si es el hemisferio izquierdo el más desarrollado, éste dominará el lado derecho dando lugar a los "diestros". Si es el derecho, éste dominará el lado izquierdo dando lugar a los "zurdos".

La preferencia de un lado o el otro se define alrededor de los seis años de edad porque durante ese tiempo los periodos sensitivos crean millones de conexiones cerebrales para desarrollar la mayor cantidad de capacidades.

El periodo de definición de la lateralidad va de los 2 a los 4 años, así que está muy atenta a qué manita usa para agarrar sus juguetes o con qué piernita comienza a caminar o nadar.

¿Hay niños completamente diestros o completamente zurdos?

Puede ser que sí. Respecto a la lateralidad se ha encontrado que hay niños quienes el ojo, la mano, el oído, el pie, etc., predominantes están en el lado izquierdo otros quienes predominan totalmente el derecho y hay personas en quienes no se ubican un lado predominante

¿Va a sufrir mi hijo en el kínder por ser zurdo?

Muchas mamis ya han detectado que sus peques son zurdos y tienen miedo que el kínder se les dificulte a la hora de aprender a escribir o recortar. En kínder Kidú, por ejemplo, sabemos que nuestros chiquitos tienen lateralidades diferentes y nuestras maestras atienden sus necesidades sin tratar de homogeneizarlos con sus compañeros diestros.

Además, con nuestro programa de neurodesarrollo trabajamos su lateralidad tanto izquierda como derecha para que trabaje de forma integral su cuerpo y las habilidades que se relacionan con cada hemisferio del cerebro. Porque sabemos que cada chiquito es único y queremos que sean niños felices amamos todo lo que hace único a nuestros niños Kidú.

¡VEN Y CONÓCENOS! >