La aventura de crecer

3 consejos para que tu peque ponga atención en el kínder

Cuando dejamos a nuestros peques en la puerta del kínder les pedimos encarecidamente que pongan atención y que no se distraigan, pero ¿qué podemos hacer como papás para ayudarles en casa a fomentar esta importante actividad?

¿Qué es la atención?

La atención es la habilidad de enfocar los cinco sentidos en una sola actividad e ignorar por completo el resto de los estímulos que están alrededor. La atención se da naturalmente cuando una tarea es lo suficientemente interesante para nuestro pequeño, pero una vez que entra al colegio, habrá momentos en los que deberá poner atención, aunque no sea su más grande deseo.

En esta tarea, las maestras del kínder juegan un papel fundamental al implementar técnicas de enseñanza donde los niños se sientan interesados en lo que deben aprender y también se diviertan, por ejemplo, al cantar, mover el cuerpo o ver llamativos dibujos.

<< 3 elementos de kidú para enseñar de forma divertida >>

Si bien, la atención puede ser una actividad sencilla cuando la tarea es lo suficientemente interesante, debemos ejercitarla para aquellos momentos en los que deben prestar atención, aunque no lo deseen.

Estos son algunos ejercicios que podemos hacer como papás desde casa para ayudar a nuestros peques en este tema:

1. Aislar los sonidos

El primer paso hacia la concentración es saber aislarse del murmullo constante. Si tu peque consigue escuchar únicamente el sonido que ha elegido aislar, será más sencillo que cuando esté en el kínder logre, poco a poco, aislar los sonidos para oír solamente a su maestra.

1. Aplaudir

Esta sencilla acción puede ejercitar la atención de tu peque. Cuenten 1,2,3 y aplaudan fuerte tres veces, si está muy distraído puedes tomar sus manos para indicarle cómo hacerlo. Cuando hayan terminado de aplaudir hazle estas sencillas preguntas:

• ¿Cómo sientes tus manos mi vida?
  • ¿Sientes cosquillitas?
  • ¿Tienes una mano más fría que la otra?

Puedes hacer tantas preguntas se te ocurran para averiguar lo que siente en sus manos. Lo que estarás haciendo es fomentar que se concentre en un punto específico.

1. Nombrar cosas

En cualquier lugar pueden jugar a nombrar cosas que compartan características como: cosas del mismo color, cosas que tengan la misma forma, personas con el mismo accesorio, etc.

Seguro que varios de nosotros jugábamos esto con nuestros papás, hermanos o primos durante los aburridos viajes por carretera, y sin saber que ejercitábamos nuestra atención.

Recuerda que tu peque está viviendo experiencias nuevas desde que entró al Kínder y que estas son habilidades que irá mejorando poco a poco, con paciencia y con ayuda de ustedes como papis y de sus maestras.

El kínder es la base de la educación de tu pequeño y es súper importante mantener una comunicación estrecha entre el colegio y tu familia. Por ello, en Kidú somos un kínder privado en Querétaro donde tenemos sesiones de preceptoría a lo largo del ciclo escolar para informarte del progreso de tu bebé y compartirte tips como estos que pueden realizar en familia, porque en casa son los verdaderos protagonistas de la educación de tu hijito.

¡VEN Y CONÓCENOS! >