Covid-19 también afecta a niños pequeños
¿Qué hago si...?
Comparte en:

Covid-19 también afecta a niños pequeños

La pandemia por Covid-19 está en una fase distinta porque el virus ha mutado en nuevas variantes y la vacunación está protegiendo a las personas adultas. Por ende, mientras llega la vacuna para menores de edad, te recomendamos seguir cuidando a tu peque.

 

Panorama actual: tercera ola de la pandemia

Con base en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en casi año y medio de pandemia en México se han registrado 59 mil 127 contagios por Covid-19 en este grupo poblacional, de los cuales 11 mil 79 fueron en menores de 6 años.

 

En esta etapa de la pandemia los pequeños se han contagiado más porque aún no hay vacunas para ellos y, además, ha surgido una mutación del virus que es más transmisible: la variante delta.

 

Aunque por ahora no ha sido más letal, esta variante del coronavirus ha provocado un aumento en los contagios similar al del invierno pasado; a finales de julio de 2021 se estimaba que había 120 mil casos activos en el país.

 

Al cuidar a los peques nos cuidamos todos

El cuidado de los niños es importante en sí mismo y también para prevenir más contagios, ya que los pequeños tienden a presentar síntomas leves o a ser asintomáticos, por lo que sus casos no siempre se detectan a tiempo, de modo que se suman a las cadenas de transmisión.

 

A causa de la variante delta y de que la vacunación contra el Covid-19 aún no está disponible para ellos, ahora los peques son más propensos a contagiarse, con lo cual pueden:

  • Exponerse a secuelas de la enfermedad como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el cual causa graves inflamaciones en órganos y tejidos.
  • Quedarse sin sus esquemas de vacunación para otras enfermedades, con lo que estarían expuestos a otros riesgos sanitarios.
  • Contagiar a personas más vulnerables de sus círculos familiares o sociales cercanos –aun cuando tengan su esquema de vacunación completo.
  • En casos severos poner en riesgo su vida: hasta el 31 de julio de 2021 se habían reportado 605 defunciones de menores de edad a consecuencia del coronavirus.

Recuerda que los síntomas de Covid-19 en los niños son similares a los de otras enfermedades comunes como los resfriados, la faringitis, la influenza y las alergias:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.
  • Molestias y dolores.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Por eso debes estar al tanto de tu peque, y si en algún momento crees que está contagiado de Covid-19, llama a su pediatra inmediatamente para que le dé seguimiento a sus síntomas.

 

Medidas para cuidar a tu peque

Hasta agosto de 2021 todavía no hay vacunas aprobadas para niños, por lo que es importante mantener y reforzar las siguientes medidas de higiene y seguridad:

  • Siempre que su pediatra lo autorice, dependiendo de la edad de tu peque, usen cubrebocas cuando salgan a la calle e interactúen con personas ajenas a su casa. No dejen de hacerlo ni cuando ya estén vacunados, a menos que las autoridades sanitarias así lo indiquen.
  • Enséñale a lavarse las manos, con frecuencia y con cuidado, al llegar a un lugar y después de usar objetos que hayan tocado más personas. Que vea esto como algo natural.
  • Recuérdale que debe mantenerse a una distancia mínima de 1.5 metros de las personas que no viven con ustedes.
  • Índicale que si estornuda debe hacerlo sobre la parte interna de su codo.
  • Repítele que no se toque la nariz, la boca o los ojos si no está seguro de tener las manos limpias.

<< ¿Qué pasa si mi hijo no va al kínder durante la pandemia >>

 

Sabemos que a tu peque puede costarle mucho trabajo seguir estas medidas, por lo cual te recomendamos ser paciente y tratar de ponerle siempre el ejemplo, para que quiera hacerlo igual de bien que tú.

 

CTA

 

Fuentes

“COVID-19 (coronavirus) en bebés y niños”. Mayo Clinic. 2 de abril de 2021. Retomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405

“COVID-19 en niños y adolescentes: casi 60,000 casos acumulados y 605 muertes en México”. Infobae. 3 de agosto de 2021. Retomado de:

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/03/covid-19-en-ninos-y-adolescentes-casi-60000-casos-acumulados-y-605-muertes/

“Lo que sabemos de la variante Delta de Covid-19 y los niños”. El Universal. 29 de julio de 2021. Retomado de: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/lo-que-sabemos-de-la-variante-delta-de-covid-19-y-los-ninos

“Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y COVID-19”. Mayo Clinic. 24 de marzo de 2021. Retomado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mis-c-in-kids-covid-19/symptoms-causes/syc-20502550

Comparte en: