La diferencia entre estimulación temprana, maternal, kínder y pre first

La diferencia entre estimulación temprana, maternal, kínder y pre first

Una de las experiencias más importantes de tu pequeño son sus primeros años de aprendizaje que, por cierto, hay que aprovechar al máximo porque es cuando más aprende.

Seguramente tus conocidos te han dicho que debes comenzar con la estimulación temprana, pero también has escuchado sobre el maternal y el kínder, pero ¿Cuál es la diferencia entre ellos? No te preocupes que aquí te lo diremos.

• Estimulación temprana o Nursery

La estimulación temprana son un conjunto de actividades para aprovechar los primeros años de vida del bebé, pues en esta etapa es cuando el cerebro tiene mayor plasticidad; es decir, es cuando tu pequeñito aprende con muchísima facilidad.

La estimulación temprana pretende aprovechar las capacidades de tu bebé para aprender, en el aspecto intelectual, social, físico y emocional. Estos estímulos se pueden dar desde los 0 hasta los 6 años.

Estos programas surgieron por primera vez en Estados Unidos a mediados del Siglo XX y se utilizaban para ayudar a niños con deficiencias intelectuales, sin embargo, al notar los grandes avances que lograban, se implementaron también a niños con un desarrollo común.

Desde que tiene unos días de nacido puedes comenzar en casa con la estimulación temprana. En esta guía de ejercicios creada por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas) encontrarás ejercicios que puedes realizar en casa para estimular las habilidades motoras gruesas, finas, el lenguaje y la sociabilidad.

• Maternal o Toddlers

Aunque la estimulación temprana continua hasta los 6 años, el maternal o Toddlers inicia a partir del año y medio y hasta los 3 años. El maternal o Toddlers ya es representada por una institución educativa formal y no se limita sólo a cuidar a los niños, sino que presta una educación planificada, sustentada en principios psicológicos y métodos que cubren las necesidades de desarrollo de tu peque.

El colegio atiende el desarrollo integral de la personalidad, porque considera que esta es dinámica, es decir, que si algún aspecto social, espiritual, emocional, físico e intelectual falla, entonces afectará al resto.

El maternal atiende las necesidades básicas de alimento, higiene y cuidado, pero también, favorece el crecimiento y desarrollo mediante actividades y estímulos con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos.

<< ¡Es momento de elegir maternal! ¿qué debes considerar? >>

• Kínder

Esta etapa ya forma parte de la educación básica formal y también se le llama preescolar; aunque este termino está en desuso porque no es una educación que prepara para la primaria, sino que es un nivel educativo con características propias. Comienza a los 3 años y termina a los 6 años.

En este momento se trabaja la expresión y habilidades de socialización, la conciencia fonológica y las destrezas manuales, la lectoescritura, así como el desarrollo neuromotor.  Aquí también se procura trabajar en el desarrollo integral de la personalidad para formar niños felices y seguros de sus capacidades.

• Pre First

En este grado los niños cursan un año realizando actividades que los preparen en el idioma inglés y que al momento de ingresar a la primaria tengan un mayor nivel, además, les ayuda a consolidar el proceso de lectoescritura tanto español y en inglés.

Este periodo de tiempo comprende de los 6 a los 7 años y sólo algunos kínders bilingües cuentan con este grado escolar.

<< Beneficios de PreFirst antes de entrar a la primaria >>

• La educación en Kídu

Kidú es un kínder bilingüe con dos sedes en Querétaro que ofrece educación bilingüe a tu pequeño. Tenemos desde Nursery hasta Pre First, lo que significa que tu pequeñito puede estar con nosotros desde el año y medio hasta los 7 años.

Los niños de Kidú son los niños más felices de Querétaro porque no sólo les enseñamos, también los queremos y nos preocupamos por cada uno de ellos, reconocemos sus diferencias y trabajamos uno a uno para sacar su mayor potencial en esta etapa tan divertida de la vida.

Además, en cada uno de los grados tenemos sesiones de preceptoría con los papis tres veces al año, donde les platicamos cómo hemos visto la evolución de su pequeñito y qué podemos seguir haciendo para mejorar. En kidú somos una extensión de su hogar.

¿Te gustaría conocer nuestras sedes y que te platicáramos nuestro proyecto educativo?