Fortalece la relación entre papás y peques con patrogimnasia

Fortalece la relación entre papás y peques con patrogimnasia

Hasta hace algún tiempo la relación entre papá y los pequeñitos no era tomada mucho en cuenta; sin embargo, ahora existe una especial atención a ella. Por ello, algunos kinders emplean la patrogimnasia, que es el ejercicio físico llevado a cabo por el papi y el peque.

¿Qué es la patrogimnasia?

La patrogimnasia es una actividad física en la que se fomenta la relación entre el papá y el pequeño o pequeña, por medio de divertidas rutinas de ejercicio que pueden ser de gimnasia, baile, juego, expresión corporal o rondas infantiles, para lograr la socialización y la convivencia entre ambos.

Es un momento mágico que no se ha explorado lo suficiente, y es mágico porque en la actividad se reúnen las expectativas de los papis por pasar un momento especial, la curiosidad, el dinamismo y la emoción de los peques de compartir con sus papis en su espacio escolar.

patrogimnasia-mejora-relacion-papa-hijo--1Esta actividad surge en Alemania con los trabajos que realizaron los hermanos Onhesorge, y que Helmut Schultz retoma proponiendo un trabajo especial para la ejercitación entre padre e hijos, ideando ejercicios gimnásticos y actividades recreativas sencillas y prácticas, que pueden realizarse en la escuela y en el hogar por su facilidad de aplicación. En México se incorpora al programa de estudio de preescolar en la década de los 70 y en la actualidad está tomando fuerza.

Así, la patrogimnasia está comprendida en el marco de la gimnasia básica y en la teoría de la educación psicomotriz, la cual pretende el desarrollo del niño en relación con su esquema corporal.

Beneficios de la patrogimasia

• Se incrementa la seguridad en sí mismo.
  • Se favorece la relación afectuosa entre padres y pequeños.
  • Genera memorias felices sobre la relación con su padre.
  • Se estrecha el vínculo con el papi.
  • Los papis tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de sus peques.
  • El niño eliminan posibles tensiones.
  • Se desarrolla el lenguaje verbal y no verbal.
  • Se favorece la capacidad para expresar sus sentimientos.
  • Desarrollan su inteligencia (estructuración del pensamiento).
  • Se contribuye al desarrollo de una alta autoestima.
  • Se estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial.
  • Se forman niños sensibles, imaginativos, creativos.
  • Los niños adquieren valores como el amor, respeto, trabajo.

En Kidú somos un kínder privado donde nos preocupamos no solo por la educación formal de nuestros niños, sino también, por mejorar su entorno familiar fomentando este tipo de actividades que elevan su autoestima y mejoran la relación padres e hijos desde los primeros años de vida