¿Qué importancia tiene la familia para el desarrollo de tu peque?
Educando en familia

¿Qué importancia tiene la familia para el desarrollo de tu peque?

Los padres y la familia forman las primeras relaciones de un niño. Son sus primeros maestros y actúan como modelos a seguir sobre cómo actuar y cómo experimentar el mundo que los rodea.

La familia es la influencia más importante en la vida de un niño. Desde sus primeros momentos de vida, los niños dependen de los padres y la familia para protegerlos y satisfacer sus necesidades.

Al criar y enseñar a los niños durante sus primeros años, las familias juegan un papel importante para asegurarse de que los niños estén listos para aprender cuando ingresen a la escuela y cuando ya estén dentro del kínder. Los niños prosperan cuando los padres pueden promover activamente su crecimiento y desarrollo positivos.

¿Qué debe el ambiente familiar a los hijitos para lograr un buen desarrollo?

La familia debe proveer un entorno libre de presiones, donde se preactique la exploración de lo nuevo, el juego y la imitación.

También debe proporcionar un cierto desafío practicando el conflicto positivo o la frustración; en pocas palabras, no darle absolutamente todo porque esto lejos de ayudar, le perjudica.

Deben coexistir los cuidados con unas frustraciones adecuadamente temporalizadas, dosificadas, nunca traumáticas y que generen un conflicto que haga evolucionar a tu pequeño para que encuentre formas de resolver esos pequeños desafíos.

Tal vez, puedas alejarle los juguetes para que invente algo con qué jugar, desde una piedras hasta usar su imaginación o no ayudarle a ponerse los calcetines para que lo intente solo mientras tú estás ahí para apoyarle.

¿Qué debe ofrecer la familia para el desarrollo cognitivo?

• La familia debe disponer de materiales variados para el aprendizaje y para el juego.
  • Los papis deben mostrar interés en las actividades del colegio y estar en comunicación con el kínder.
  • Los papis deben también ayudar a construir un modelo de estimulación lingüística.
  • Es importante que la familia gire en torno a unas rutinas cotidianas adapatadas a las necesidades de los niños para ayudarles a estructurar sus actividades y a desarrollar una percepción de seguridad.
  • Los papás deben tratar de ofrecer una amplia variedad de situaciones y estímulos nuevos.
  • El clima afectivo familiar debe ser de aceptación de las características individuales de cada miembro de la familia y se debe facilitar la libre expresión de opiniones y emociones.
  • La familia debe ayudar al niño a que practique el juego, especialmente el juego simbólico, en la interacción familiar.
  • Los papis deben leer cuentos, el uso de un vocabulario variado y las actividades sencillas de pre-lectura y pre-escritura.
  • Los padres deben apoyarse de las relaciones entre hermanos para desarrollar lasa capacidades de toma de perspectiva de estados mentales, intenciones y emociones de l os otros hermanos.

¿Qué debe ofrecer la familia para el desarrollo social y emocional?

• Los papis deben mostrar interés en los amiguitos de sus hijos y dar un cuidado estable o seguro a los largo de la infancia.
  • Deben evitar la exposición excesiva de los niños al conflicto dentro y fuera de su hogar.
  • El uso de un estilo de crianza democrático es una necesidad.
  • Evitar el uso de una disciplina punitiva ni el castigo físico, ni la retirada de privilegios pero sí exigir el cumplimiento de las normas valorando cada situación con flexibilidad.
  • Es necesario que los papis sean expresivos afectivamente y que tengan una buena comunicación con los pequeñitos.
  • Los papás deben dirigir todos sus esfuerzos en lograr un apego seguro con sus hijos para darles una autoestima sana.

En Colegio Kidú sabemos que en casa son protagonistas de la educación de sus pequeñitos, por eso los apoyamos en el colegio por medio de un programa de neurodesarrollo, centros de aprendizaje, y atención personalizada a través de preceptorías, donde identificamos fortalezas y debilidades de cada pequeño. Con esto, en familia ayudamos a que logre un conocimiento integral de sí mismo en los aspectos humano, académico, social, afectivo y espiritual.

Conoce más sobre Kidú >