¿Por qué desarrollar la lateralidad y direccionalidad en el kínder?

¿Por qué desarrollar la lateralidad y direccionalidad en el kínder?

La lateralidad es una función del sistema nervioso que involucra la distribución de las funciones del cuerpo entre ambos hemisferios; y según cada persona, habrá una dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro.

La diferencia entre lateralidad y direccionalidad

• Lateralidad

La lateralidad es la conciencia de tu hijo sobre el espacio ubicado a la derecha e izquierda tomando como referencia el centro de su cuerpo. Es la conciencia de que tanto el lado derecho como el izquierdo de su cuerpo trabajan juntos y en oposición al mismo tiempo.

El sentido de lateralidad comienza desde que es un bebé. Por ejemplo, cuando aprende a gatear, ambos lados de su cuerpo trabajan juntos en conjunto.

• Direccionalidad

La direccionalidad es la capacidad de ubicar la derecha e izquierda en otros objetos que no son precisamente su propio cuerpo.

La direccionalidad es la capacidad de trasladar el concepto de izquierda y derecha más allá de su cuerpo, para ubicarlos en el entorno en el que se desenvuelve. Con la direccionalidad, es capaz de apreciar que las palabras se escriben de izquierda a derecha, por ejemplo.

¿Por qué es importante trabajar la lateralidad y la direccionalidad en el kínder?

La percepción visual y la conciencia espacial son resultado de la lateralidad y la direccionalidad, por ello es importante trabajarla en los primeros años de vida y durante el Kínder.

Es importante desarrollar estos dos elementos en el kínder porque la escritura se basa en una orientación de izquierda a derecha y de arriba abajo y esta es la base tanto para la lectura como para la escritura.

¿Cuántas veces has visto a un niño en edad preescolar leyendo un libro de atrás hacia adelante o de cabeza? Ese niño no ha aprendido a leer e ignora qué lado del libro es el inicio o el final o su orientación correcta. Esto sucede porque aún no entiende cómo funciona la lectura, pues su lateralidad y direccionalidad aún se está desarrollando.

El programa de neurodesarrollo de Kidú Preschool

Conscientes de lo anterior, en Kidú Preschool hemos desarrollado un programa completo de neurodesarrollo para tu bebé que, entre otras cosas, trabaja la lateralidad y direccionalidad. De esta forma, cuando realiza ejercicios de lecto-escritura es capaz de ubicarse en el espacio de su libreta, de tomar correctamente un libro para comenzar a leer en el sentido correcto.

Con este programa aprende términos direccionales como izquierda, derecha, arriba, abajo, al lado, encima, entre, a través y detrás que son esenciales para una buena lectura, escritura y fundamentales para el aprendizaje.

Durante los ejercicios que realizan los niños en Kidú Preschool se entrena el gateo que, por ejemplo, ayuda a trabajar los movimientos de ambos hemisferios, el equilibrio, el ritmo de movimiento, la conciencia espacial y los términos direccionales.

¿Cómo impacta el programa de neurodesarrollo en las habilidades de lecto-escritura de tu hijo?

Con el paso del tiempo y la constancia, tu hijo podrá entre otras cosas:

• Entender que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Comprender que las letras se trazan en en direcciones específicas.
  • Comenzará a trazar letras en la parte superior y descender para crear el trazo.
  • Podrá identificar la ubicación de los objetos en un entorno.
  • Entenderá instrucciones como girar a la derecha o dar pasos a la izquierda.

Con este programa de neurodesarrollo de Kidú Preeschool tu pequeño será un niño plenamente consciente de su cuerpo y sus capacidades; madurará no sólo físicamente, sino intelectual, afectivamente y será un niño más curioso y observador.

Pero, sobre todo, en Kidú Preschool será un niño feliz, sentirá que sus misses y sus compañeritos son una extensión de su hogar y sentirá lo valioso, especial y único que es por ser él o ella mismo.

Durante la época de clases en línea ten la total seguridad de que tanto este como todos los programas de Kidú serán cubiertos y que estamos preparados para mantener el mismo nivel académico a distancia.

kidu-Preschool-conoce