¿Qué pasa si mi hijo no va al kínder durante la pandemia?

¿Qué pasa si mi hijo no va al kínder durante la pandemia?

Si tu hijo debe entrar al kínder este año, pero estás pensando no inscribirlo debido a la pandemia que estamos viviendo y consideras que esto “no va a afectar su desarrollo”, queremos contarte que esto sí puede ser perjudicial. En el kínder se forman las bases sólidas de los aspectos académico, social, afectivo y espiritual; y el no asistir podría impactar en su futuro. Aquí te decimos porqué.

Un estudio del New York Times confirma que el kínder cambia la vida de tu hijo

Un gran ejemplo de la importancia del Kínder es un estudio realizado a 1,200 niños en el año 1980, unos asistían al kínder y otros no, se les observó hasta que tenía unos 30 años y ya habían comenzado su vida adulta. ¿Los resultados?:

• Los estudiantes que habían aprendido mucho más en el jardín de infancia tenían más probabilidades de ir a la universidad que los estudiantes que no asistieron al kínder.
  • Los estudiantes que aprendieron más también tenían menos probabilidades de convertirse en padres solteros.
  • Como adultos, era más probable que ahorraran para la jubilación.
  • Quizás lo más sorprendente es que ganaban más.

No es difícil hacer conjeturas para encontrar la razón de los resultados; una buena educación temprana puede impartir virtudes que durarán toda la vida como paciencia, disciplina, modales, perseverancia.

Ahora, con la economía débil que está dejando la pandemia y el confinamiento, es comprensible que muchas familias se sientan inseguras sobre el valor de la educación de sus hijos, pero estudios como este demuestran que:

"La inversión que haces en la educación de tus hijos hace la diferencia en sus vidas, que es el mayor legado y seguridad que puedes dejarles en esta vida y que más vale comenzar con el pie derecho desde el principio de su proyecto educativo que estar remediando en los niveles subsecuentes las deficiencias."

¿Qué aspectos impacta el kínder en el desarrollo de tu hijo?

Jean Piaget, un científico reconocido por su interés en la infancia, habla sobre la importancia de la educación y las fases de crecimiento que hay en ella, dijo que:

“cada etapa de desarrollo ayuda a estructurar la siguiente, lo que hace el niño adquiera cada vez más capacidades y habilidades, ampliando su capacidad cognitiva en diferentes aspectos: experiencia sensorial, lenguaje, pensamiento lógico, interacción social, etc.”

Las etapas de desarrollo de Piaget son cuatro pero por las edades en las que se entra a nursery y toddlers, kínder o Pre First, nos atañen principalmente las primeras dos etapas, la sensorio motora y la operacional.

La etapa sensorio-motora (del nacimiento a los 2 años)

Es la fase en la que el niño comienza a interactuar con el mundo exterior, interesándose por los estímulos que le proporciona. Entre otras características destacan:

• La capacidad innata para distinguir el habla de otro tipo de sonidos.
  • La comunicación a través del llanto durante el primer año de vida.
  • Pronunciación de primeras palabras y oraciones cortas.
  • Interés por actividades lúdicas que generen reacciones sensoriales como cosquillas, colores brillantes, canciones o sonidos, etc.
  • La repetición de actividades, para comprender mejor lo que ocurre en el mundo exterior (lanzar repetidamente un juguete, tirar de una manta, etc.).

conoce-el-programa-de-neurodesarrollo-de-kidu

La etapa pre-operacional (de los 2 años a los 7)

Esta etapa implica el desarrollo de la lógica y el uso de categorías para clasificar los objetos y la realidad. Algunos eventos de esta fase, son:

• Primeras interacciones sociales fuera del contexto familiar.
  • Ampliación del vocabulario (debido a la interacción social y el aprendizaje escolar).
  • Desarrollo de la empatía y la capacidad para interpretar roles, separándolos de la realidad.
  • Pensamiento de carácter egocéntrico (centrado en sus necesidades).
  • El niño siente mucha curiosidad por entender el mundo, por lo que suele preguntar el “por qué” de las cosas.

actividades-extraescolares-kidu-1

Como puedes ver el kínder es más que una etapa opcional en la vida de tus hijos, es realmente el momento donde se define el futuro de tu chiquito y el momento de ser el niño más feliz del mundo rodeado de amiguitos nuevos y maestras que lo quieren mucho.

En Kidú Pre School contamos con el mejor programa de neurodesarrollo que lo ayuda a desarrollar de forma divertida, con juegos y diversión todas las fases de la etapa sensoriomotora.

Por otro lado, gracias a nuestros mini active learning projects, a nuestro programa de kínder bilingüe y el año de maduración que logran los niños en PreFirst, impulsamos la construcción del conocimiento, enriquecemos su lenguaje y maduramos su personalidad mientras lo ayudamos a comprender lo que sucede en el mundo que lo rodea.

Todo esto, lo seguimos logrando mediante Kidú online, que forma parte del programa Kidú Distance Learning. En esta modalidad incluimos el uso de Brightspace, una plataforma educativa de talla internacional, así como herramientas tecnológicas que buscan no frenar el desarrollo cognitivo y social de tu peque.

Además, gracias a la dedicación y amor de nuestras misses con los niños y las preceptorías, damos un acompañamiento personalizado al proyecto educativo de tu familia para sacar el mayor potencial de tu hijo.

Te invitamos a conocer más sobre la oferta educativa de Kidú Preschool para el proyecto educativo de tus hijos. Confiamos que Kidú va a ayudarte a tener un peque activo y en constante aprendizaje.

kidu-Preschool-conoce