5 técnicas para que tu peque aprenda a manejar la frustración
Educando en familia
Comparte en:

5 técnicas para que tu peque aprenda a manejar la frustración

Una de las reacciones más comunes en los niños es la frustración, que surge cuando no se cumple o satisface algo que querían. A propósito, ¿qué puedes hacer para que tu peque salga fortalecido de las experiencias frustrantes?

 

La tolerancia a la frustración es la habilidad socioemocional para no caer en desesperación si algo no resulta como se había planeado o deseado.

 

En los niños hay que distinguir entre la intolerancia a la frustración, que incluye agresividad, y las respuestas normales al perder un juego o no obtener cierto objeto, que puede manifestarse como malestar o desánimo, pero nada exacerbado.

 

<< ¿Por qué es sano establecer límites a tu pequeño a una edad temprana? >>

 

Es importante recordar que los peques no pueden hacer las cosas justo como queremos los adultos; primero, porque están aprendiendo a conocerse y conocer el mundo; y segundo, porque tienen un temperamento propio.

 

Lo que sí se les puede enseñar es a tener autocontrol de sus emociones y expresiones, a partir de diferenciar entre deseos y necesidades.

 

Por eso aquí te compartimos 7 técnicas para que le ayudes a tu peque a lidiar con la frustración.

1. No lo sobreprotejas

No acostumbres a tu hijo a darle todo lo que pida, porque entonces no podrá tolerar el malestar que le provoque no alcanzar una meta en la que no puedas asistirle.

 

Recuerda que no siempre estarás ahí para él ni puedes resolverle todos sus problemas, por lo que necesita aprender a hacer cosas por sí mismo, aun cuando al principio no le salgan muy bien.

 

Tampoco cedas ante las reacciones exageradas de tu peque. Si lo haces, una frustración que forma parte de la vida cotidiana puede convertirse en una situación que le afecte emocionalmente de por vida.

 

<< ¿Cómo educar niños fuertes? >>

2. Dale el ejemplo

Cuando enfrentes una situación difícil trata de mostrar una actitud positiva. Esto no quiere decir que no te permitas sentir las emociones que te surjan, sino que te enfoques en pensar y actuar ante lo que te aqueja.

 

Así, al dirigir tu energía a la resolución del problema, tu pequeño podrá aprender a no vencerse al primer obstáculo, sino a buscar opciones para superarlo y continuar con su vida.

3. Cultura del esfuerzo

Enséñale a tu pequeño a esforzarse por las cosas que valen la pena; por ende, no puede rendirse si algo no le sale como lo tenía previsto. Debe buscar alternativas y modos de resistir si aquello que busca abonará a su crecimiento personal.

4. Objetivos

La tolerancia a la frustración es una habilidad que se forja poco a poco, por lo que no puedes esperar que tu hijo la adquiera de un momento a otro. De hecho, necesita trabajar sobre objetivos concretos y posibles, acordes a su edad y a sus circunstancias familiares.

 

Además, incúlcale perseverancia. Para ello puedes construirle una rutina con actividades y metas alcanzables sobre las cuales puede ir trabajando.

5. Convertir frustración en aprendizaje

Conforme crezca tu hijo verá que no puede tener todo lo que desea ni ser siempre el número uno. Cuanto más pronto sea consciente de que no debe enfocarse en eso sino en disfrutar de su vida y hacer su propio camino, más pleno podrá sentirse en los ámbitos mental, espiritual y físico.

Guía la frustración, no la evites

Las situaciones adversas suceden y son inevitables. No obstante, con tu ayuda y la de un kínder como Kidú Preschool, tu pequeño puede aprender a ser resiliente. Así tendrá más herramientas para convertirse en un adulto responsable.

 

Si piensas que complacer a tu hijo en todo es lo mejor porque no lo quieres ver sufrir, recuerda que eso no favorece su desarrollo integral.

 

Asimismo, dado que las vivencias de tu hijo son particulares, sus formas de reaccionar ante la frustración no siempre serán como las de otros niños, por lo que tienes que evitar las comparaciones.

 

Por último, no olvides que en caso de ser necesario siempre puedes buscar la orientación de algún especialista: pediatra, psicólogo o pedagogo.

educacion-personalizada

Fuentes

Bernal, Giselle. “Tolerancia a la frustración en niños, qué es y consejos para padres”. DoctorAkí. 15 de diciembre de 2020. Retomado de:

https://www.doctoraki.com/blog/bienestar-y-salud/tolerancia-a-la-frustracion-en-ninos-que-es-y-consejos-para-padres/

Hurtado, Mariana, et. al. “Manejo de frustración en niños”. Instituto Educativo Humanitas. Abril de 2015. Retomado de:

https://se-humanitas.com.mx/autoadministrable/PDF/formacion_padres/07.pdf

“9 Técnicas para enseñar al niño a manejar la frustración”. Eres mamá. (s. f.). Retomado de: https://eresmama.com/9-tecnicas-ensenar-al-nino-manejar-la-frustracion/

Comparte en: